Dragones de Lavapiés: Fútbol de Barrio (documental) (2020)

Un club de fútbol del Barrio de Lavapiés utiliza el deporte para propiciar un espacio en el que personas de diferentes procedencias puedan tener un acercamiento que, de otra manera, difícilmente podría producirse.

11

Este documental refleja la problemática de la gentrificación y sus efectos en las personas que viven esta realidad. Los protagonistas de esta historia nos presentan una vía para poder convivir pese a las diferencias socioculturales que se producen en un espacio de multiculturalidad, al que cabe sumar el frenético ritmo de una ciudad cada vez más poblada que paradójicamente aleja y aísla a sus ciudadanos. Para ello emplean el fútbol, porque es una actividad muy popular entre los más jóvenes, pero lo hacen con propuestas poco comunes con partidos mixtos en los que, en ocasiones, pueden participar los propios los padres.

11

Dragones de Lavapiés: Fútbol de Barrio es un proyecto universitario que formó parte de la puesta en práctica de la asignatura de Investigación Antropológica con Medios Audiovisuales impartida por José Carmelo Lisón Arcal. Cabe destacar la colaboración de Pablo Sacristán Risueño, quien proporcionó con su cámara las mejores imágenes del trabajo. Las dificultades y los errores de la primera versión del documental, derivadas de la falta de experiencia y tiempo del estudiante medio, hicieron que el propio Lisón Arcal me propusiese continuar en otra asignatura, Antropología Aplicada, que también impartía él. Con el inicio del nuevo temario se retomó el proyecto con otro grupo de investigación. No obstante, antes de poder mejorar y desarrollar el trabajo ya realizado, se vio interrumpida la grabación como consecuencia del comienzo de la pandemia y del confinamiento que paralizó al mundo en marzo de 2020. Bajo las circunstancias de esta situación, mi compañera Yuliya Tsyuhin y yo rehicimos la edición y el montaje, profundizando en los datos obtenidos, reconstruyendo el estudio hasta conseguir una estructura mucho más coherente e interesante. La mejora vino también de la mano de Francisco Espí Dueñas, quien acompañó eficazmente el relato con su música, dotando a la historia de una mayor emotividad y fuerza.

11

Un año más tarde, en marzo de 2021, José Carmelo Lisón publicó el documental en en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Además, a este evento se le sumó un coloquio, El proceso de construcción de un audiovisual antropológico, en el que diferentes alumnos expusimos nuestras conclusiones sobre las dificultades y la importancia de las técnicas audiovisuales para la investigación antropológica.

¿CREES QUE PUEDO AYUDARTE?

CONTACTA CONMIGO